mayo 29, 2006

APOYO A LOS
ESTUDIANTES
SECUNDARIOS CHILENOS
.

mayo 17, 2006

APAGA Y VAMONOS

El Biobío es el río más largo de Chile.
Nace en los Andes y desemboca en el océano Pacífico.
Este río tiene un valor ecológico enorme además de una gran importancia histórica y política, porque el Biobío fue la frontera natural durante la ocupación española.
Del Biobío para abajo los españoles no pudieron someter al Pueblo Mapuche, los habitantes originarios.
Endesa es la primera empresa hidroeléctrica de España, de Latinoamérica y una de las primeras de Europa.
Entre su brillante currículum, Endesa destaca por la emisión de 73 millones de toneladas de CO2 al año, por ser la cuarta empresa europea en emisiones causantes del cambio climático y por haber sido condenada por la ONU por la violación de los derechos humanos y genocidio al pueblo pehuenche-mapuche debido a la construcción de la central Ralco en el Alto Biobío.
La presa Ralco es la tercera más grande del mundo.
documental realizado por el catalán Manel Mayol
Desde 1997
año en que Endesa decide construir la central, los mapuches se opusieron de forma clara amparándose en la Ley Indígena 19.253.
Pero Endesa, empresa pública española hasta el momento, es privatizada por el gobierno de José María Aznar, y asume su presidencia el Sr. Rodolfo Martín Villa. El Sr. Martín Villa ha sido entre otras muchas cosas director del sindicato fascista, así como gobernador civil de Barcelona durante la dictadura militar de Francisco Franco.
El ex-presidente de Chile Eduardo Frei y el Sr. Martín Villa se entienden perfectamente y se regalan favores mutuos...
...cuando el primero anula la CONADI (Comisión Nacional Indígena), el segundo negocia con el juez Garzón de España para que el ex-dictador Augusto Pinochet no sea confinado en Londres y pueda volver a su villa de Santiago. En mayo de 2004 se empieza a inundar el valle de Ralco y 70 familias mapuche-phuenche son trasladadas e "invitadas a vivir en la alta cordillera" a 2000 metros de altura. Allí, estuvieron más de tres años sin luz.

Paralelamente, los portavoces mapuches que denuncian la situación de sus hermanos, son perseguidos y condenados por los tribunales chilenos, a menudo aplicándoles la Ley Anti-terrorista (instaurada por Pinochet), aunque jamás a ninguno de ellos se le haya encontrado en posesión de un arma de fuego. Los testimonios fundamentales para condenar a los dirigentes mapuche son los "testigos sin rostro". Estos testigos asisten a los juicios encapuchados y con la voz distorsionada y ni tan siquiera los abogados de la defensa conocen su identidad.
El Sr. Juan Agustín Figueroa, ex ministro de agricultura, ministro del Tribunal Constitucional y latifundista, ha condenado ha varios líderes tradiconales mapuche a 10 años y un día de prisión por amenaza e incendio terrorista. El Sr. Figueroa, es también presidente vitalicio de la Fundación Pablo Neruda.

mayo 10, 2006

¡¡¡ que tay esperando !!!

mayo 08, 2006

violencia
es
mentir
hay tantas cosas de la gente que no entiendo
¿muchas veces me pregunto si soy gente o que cresta?
¡atrapada en libertad!
aún puedo llorar